Páginas

viernes, 14 de mayo de 2021

Criterios para declarar un humedal de importancia internacional según Ramsar

Ramsar cuenta con 9 criterios, que funcionan para identificar la importancia de los Humedales a nivel internacional, los mismos están seccionados en Grupo A y Grupo B, y serán vistos a continuación. 

 Grupo A: Sitios con tipos de humedales representativos, raros o únicos

Criterio 1: Si el humedal cumple con las categorías de representativo, raro o único, es considerado de importancia internacional, dentro de una región biogeográfica dada,  así sea natural o seminatural. Ejemplo de esto son los humedales que tienen altas concentraciones de azufre, lo cual no es común. Esto puede pasar en las lagunas de los volcanes, que además cuentan con características propias, como lo son las altas temperaturas y sus coloraciones llamativas. También los lagos de origen glaciar en Chirripó, la laguna pejeperro, que es la única laguna costera del pacífico sur en Costa Rica; a nivel internacional se puede citar también los lagos rosados, Lac Retba en Senegal.  

 Laguna del Volcán Irazú, Cartago, Costa Rica
Recuperado de:https://www.visitcentroamerica.com
Lagunas del Chirripó, Costa Rica


Lago rosado, Senegal
Recuperado de:https://ciudadesconencanto.com
 Laguna Pejeperro, Puntarenas, Costa Rica.
Recuperado de:https://www.costaricainfolink.com/


Grupo B: Sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica 

*Criterios se basan en especies y comunidades ecológicas 

Criterio 2: Si en el humedal hay presencia de especies en condición de vulnerable, en peligro, o sus comunidades ecológicas son amenazadas, se puede inscribir como humedal de importancia internacional. Para esto Ramsar usa la lista roja de la IUCN, para definir las especies en peligro. En Costa Rica también se hace uso del reglamento de la ley de conservación de vida silvestre. Dentro de estos se pueden mencionar el Humedal del Caribe Noreste, el cual cuenta con la presencia del manatí (Trichechus manatus), así también la presencia de especies amenazadas como las tortugas verdes(Chelonia mydas), el humedal Parque Nacional Palo Verde, vital para la sobrevivencia del Jabiru (Jabiru mycteria), que se encuentra amenazado a nivel país, el Humedal Maquenque, de gran importancia para especies amenazadas como lo son la lapa verde (Ara ambigua), vulnerables como el Manatí (Trichechus manatus), y como en el caso de caño negro al Puma (Panthera onca), entre otros. 

Manatí (Trichechus manatus). 
Recuperado de: https://elnortehoy.files.wordpress.com
Tortuga verde (Chelonia mydas) 
Recuperado de:https://images-na.ssl-images-amazon.com

Jabirú (Jabiru mycteria).
Recuperado de:http://www.ecoregistros.org
Lapa verde (Ara ambigua.) 
Recuperado de:https://besthqwallpapers.com


Jaguar (Panthera onca). Recuperado de:https://static.inaturalist.org

Desde el punto de vista ecológico, se pueden citar comunidades ecológicas, como lo son las turberas de altura. Esto debido a que se encuentran  amenazadas por diferentes presiones desde el punto de vista climático, como de origen antropogénicas. Asimismo el que se encuentren en zonas tan restringidas, las vulnerabiliza aún más. 

Turberas del Cerro de la Muerte.
Recuperado de: https://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/

Criterio 3: En este criterio se toman en cuenta tanto poblaciones vegetales como animales, que sean determinantes en la diversidad biológica en una región biogeográfica específica. Se pueden citar comunidades de especies tope en la red trófica, que son fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Así mismo, la presencia de abejas u otros polinizadores importantes para la diversidad de la vegetación en la zona. 

Abeja mariola (Tetragonisca angustula). 
Recuperado de: https://img.freepik.com/

Tiburón de arrecife determinante en la conservación de estos.
Recuperado por: https://www.ecoavant.com


Criterio 4: Existen especies tanto vegetales como animales, que usan los humedales en etapas críticas de su ciclo biológico. Está condición es clasificada en el criterio 4, según Ramsar; también se incluye el refugio que estos les brindan cuando prevalecen en condiciones adversas. Etapas crítica se refiere a cuando el organismo o población se puede encontrar más vulnerable, ejemplo de esto es la época reproductiva, la de crianza, o cuando las especies migratorias se encuentran realizando sus viajes, entre estos se encuentra el Jabirú (Jabiru mycteria).El cual necesita de los humedales para su alimentación, y la de sus crías. Además, este necesita de de árboles altos para hacer sus nidos, como por ejemplo el Ceiba, si no hay de estos disponibles, la hembra absorberá los huevos. Por otra parte los peces dependen de los humedales, donde se reúnen en época reproductiva para dejar sus huevos. En estos sitios las larvas se lograrán desarrollar y se irán al mar una vez adultos. Por su lado las ranitas Centrolenidae necesitan de plantas cercanas al río para poner sus huevos, para cuando eclosionen, los renacuajos vayan directo al humedal, donde pasaran un tiempo alimentándose de detritus durante su desarrollo. 

Manglar como hábitat de muchas especies de peces
Recuperado de: https://www.biopedia.com
Jabirú con polluelos en su nido. 
Recuperado de: https://upload.wikimedia.org


Ranita de cristal (Hyalinobatrachium valerioi) cuidando de sus huevos. Recuperado de: https://alchetron.com/


*Criterio específico basado en aves acuáticas

Criterio 5: Este criterio es específico para aves acuáticas, y se sustenta en la manera de regular una población de 20.000 de estas. Como retroalimentación Ramsar inicio por el interés que tenía sobre estos individuos en los humedales, y se puede ver presentado en este criterio. En mi particular experiencia tuve la oportunidad de ver una gran cantidad de aves acuáticas en los humedales de Caño Negro, sin duda alguna esto se puede observar en otros humedales de Costa Rica, como por ejemplo en Parque Nacional Palo Verde, Parque Nacional Tortuguero, Humedal Térraba Sierpe, entre otros. 

Comunidad de aves en el humedal del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro


Criterio 6: Retomando el valor de las aves acuáticas, el criterio 6 toma en cuenta los humedales que sirven de manera para regular el 1% de los individuos de una población en concreto, de especies o subespecies residentes acuáticas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Criterios específicos basados en peces 

Criterio 7: Aquí se toman en cuenta los peces autóctonos de la zona, teniendo en cuenta etapas del ciclo biológico, interacciones inter e intraespecíficas que sean representativas en beneficio del humedal. Esto ayuda a ver la proporción significativa de estos individuos, contribuyendo de esa manera a la diversidad biológica del mundo. En Costa Rica existen especies importantes, como lo es el pez Gaspar (Atroctosteus tropicus), que se encuentra en Caño Negro,y en Barra de Colorado, que beneficia al humedal, pero también a las comunidades aledañas, sirviendo para servicios de turismo y pesca. 
Pez Gaspar común en los humedales de Caño Negro y Barra del Colorado. Tomado de: https://imagenes.20minutos.es

Criterio 8: Se incorporan en este criterio zonas que sean importantes como fuente de alimentación, zonas de desove, área de desarrollo y crecimiento para peces. Además, se incluyen también sitios que sirvan como ruta migratoria, vitales para la existencia de estos, por ejemplo el caso del pez bobo, el cual es de agua dulce, habitando en el Río Reventazón o Parismina. Este vive en las partes bajas cercanas a desembocaduras, pero en épocas reproductivas sube y pone sus huevos en zonas cercanas a Orosi; esto con el fin de que estos se desarrollen. Asimismo, los tiburones martillo (Sphyrna lewini) hacen migraciones desde la Isla del Coco al Golfo Dulce para reproducirse, y dejar sus crías. Es por esto que a este sitio se le conoce como santuario natural del tiburón martillo 

Pez bobo (Joturus pichardi)

  
Tiburón martillo (Sphyrna lewini). Recuperado de: https://www.barrameda.com


*Criterios específicos basados en otros taxones 

Criterio 9: En este criterio se incluyen aquellos grupos que no sean aves, y plantas, donde se debe sustentar el 1% de una población de especie o subespecie dependientes de los humedales. Dado a que estos brindan hábitats a grupos como los reptiles, felinos, anfibios, invertebrados, etc. Determinar el porcentaje de grupos distintos a las aves es difícil, debido a que los sistemas de monitoreo son más complejos, las estimaciones se elaboran a partir de reportes. 

Tortuga resbaladora nicaragüense (Trachemys emolli) y Caimán (Caiman crocodilus) en Refugio de Vida Silvestre Caño Negro 

Ocelote (Leopardus pardalis) este y otros felinos se pueden encontrar en el Humedal Cuenca Embalse Arenal

          
Rana flecha roja y azul o bluejeans (Oophaga pumilio), uno de los representativos de la Unidad Ecológica Caribe Noreste 


Info tomada de: https://www.ramsar.org/


No hay comentarios:

Entrada destacada

....

Hace unos años salió una nota que indica que Costa Rica contiene dentro de su territorio Nacional alrededor de 1.800 humedales, comprendidos...

Entradas populares