Páginas

sábado, 26 de junio de 2021

....


Hace unos años salió una nota que indica que Costa Rica contiene dentro de su territorio Nacional alrededor de 1.800 humedales, comprendidos en manglares, ríos, llanuras de inundación, estuarios, arrecifes de coral, turberas y fanerógamas marinas. Esto es sumamente impresionante, ya que estos brindan una gran cantidad de servicios y son esenciales para la vida en el planeta, caracterizándose por su amplia biodiversidad, por lo que Costa Rica es un país privilegiado. 

Este proyecto consto de dos años, entre el 2016 y 2018, y buscaba presentar sus resultados para el año 2019, sin embargo no se logró encontrar este inventario, para ver todos sus detalles,  más sin embargo es una noticia muy importante, debido a que  para el 1998, se habían contabilizado 350 humedales para el país, e incluso en el inventario del 2018 se maneja esta cifra. 

Por lo que genera bastante expectativa para seguir elaborando estudios sobre estas temáticas, que conllevan a la conservación, pero para esto se tiene que sensibilizar cada vez más a la gente, hasta llegar al punto de que ellos se sientan dueños de estos territorios, y buscar que empresas y gobiernos ayuden. Por ejemplo en la recuperación de los ríos en el Gran Área Metropolitana que son de vital importancia en estos tiempos, así como buscar su integración al eje urbano, debido a que en los últimos años estos han sido ignorados, dándoles la espalda y viéndolos como sitios para eliminar los desechos, mismos que seguirán su camino hasta los océanos donde permanecerán por muchos años, afectando la biota ahí presente. Se vale decir entonces que desde un punto de valorización social, ambiental y económico se pueden cuidar estos ecosistemas de suma importancia para todos los que habitan nuestro planeta tierra. 




Referencia 

Soto, M. (2021, 27 mayo). Costa Rica resguarda 1.800 humedales en su territorio. La Nación. 
    https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/costa-rica-resguarda-1-800-humedales-en-su-
    territorio/JUNSOJKIFJAHNPB4CJD5FSFBG4/story/#:%7E:text=Costa%20Rica%20resguarda%201.8
    00%20humedales%20en%20su%20territorio%20-
    %20La%20Naci%C3%B3n&text=Costa%20Rica%20resguarda%201.800%20humedales%20en%20su%20territorio%20entre%20manglares,arrecifes%20de%20coral%20y%20turberas.
 


viernes, 25 de junio de 2021

Reaparición de la Rana Cafetalera (Agalychnis annae) en la laguna del Simón Bolívar

 La rana cafetalera Agalychnis annae es un anuro de la familia Hylidae, que llego a ser constituida como especie endémica de Costa Rica, pero con estudios posteriores se supo de su presencia en Panamá, en las zonas fronterizas con Costa Rica. Esta se distribuye en las partes montañosas bajas tanto en las cordilleras del norte como en las del centro de Costa Rica, entre alturas de 780 a 1650 msnm, su hábitat consiste en bosques pre-montanos húmedos, bosques muy húmedos y bosques lluviosos, dependiendo de la lluvia y la humedad para su reproducción.  Es muy interesante como esta especie se logra adaptar a sitios con alteraciones antropogénicas del Valle Central, en cuerpos de agua que se encuentran muy contaminados, plantaciones de café, lotes baldíos, jardines, piscinas y estanques dentro de áreas urbanas. 

En cuanto a sus poblaciones se sabe que estas tuvieron una fuerte disminución en sus hábitats originales entre los años de 1980 y 2000, donde fueron catalogadas como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación (IUCN), actualmente estas se encuentran principalmente en las áreas urbanas del Valle Central, creyéndose que han desaparecido en las faldas de las cordilleras del país. Su declive se debió al hongo Batrachochtrium dendrobatidis, el cual causa una enfermedad fúngica conocida como quitridiomicosis, este tuvo particular acción en las zonas de Reserva Biológica Monteverde, actualmente se sabe que estás tienen una resistencia considerable hacia este, además se dice que el Valle Central es un sitio donde B. dendrobatidis no se desenvuelve eficientemente, debido a su clima y contaminación. 

Por otra parte, se ven amenazadas por los aumentos de temperatura que hace que pierdan su humedad, los depredadores de larvas como en el caso de moscas, que se alimentan de los huevos de la rana cafetalera, además los peces que se alimentan de sus renacuajos, también la pérdida de su hábitat, ya que aunque este adaptada a zonas alteradas, necesita pequeños remanente de vegetación y de zonas con formación de charcas para su producción, por último se destaca su comercio, ya que el ser tan llamativas las hace víctimas de la extracción desmesurada. 

Rana cafetalera o de ojos dorados(Agalychnis annae)


En Costa Rica se sabe que esta especie encontró en la laguna del Parque Simón Bolívar un refugio para establecer y mantener sus poblaciones, donde de hecho es aquí únicamente donde su demografía se encuentra estudiada y bien documentada, por lo que se han implementado esfuerzos de conservación, cuidando la laguna, su vegetación circundante, creaciones de charcos artificiales, para sitios de reproducción, crianza en cautiverio, así como fomentar a la investigación científica, principalmente para velar por la supervivencia de la especie. 

Aunque son pocos los estudios que se han elaborado se ha logrado identificar que esta especie se reproduce en épocas lluviosas de mayo a noviembre , y que la presencia de adultos en los pequeños cuerpos de agua tiende a reducir significativamente de diciembre a abril, además que si se quiere tener una producción eficiente de esta rana, se deben cuidar los factores ambientales como la humedad y la temperatura.

 También se cree con los pocos estudios elaborados, que sus poblaciones se encuentran estables, siendo muy difícil que lleguen a desaparecer a corto plazo, por otro lado la especie se ha empezado a distribuir a más zonas del Valle Central, haciendo difícil que lleguen a extinguirse, sin embargo al haber desaparecido de muchos sitios donde se encontraba, aún esta catalogada como en peligro de extinción por la IUCN.

Laguna del Parque Simón Bolívar, Costa Rica


Gracias a estos estudios, se deja ver la importancia de los humedales tanto naturales como artificiales, para la conservación de algunas especies, que encuentran en estos, pequeños refugios para mantenerse vigentes a lo largo de los años, por esto la importancia de cuidar nuestros cuerpos de agua, e integrarlos a la ciudad, para que se mantengan sanos y no sólo especies adaptadas a la contaminación se vean favorecidas. 

Foto tomada de: https://www.instagram.com/riodante_/


Referencias 

Arguedas, V. (2017). EL HOGAR DE LA RANA CAFETALERA AGALYCHNIS ANNAE. Editorial. 

    Sobrevuelo.

Bolaños, F., Rodríguez, J.E., Arguedas, V., Vásquez, Y., Chaves, G & Matamoros, Y. (2017.) Manejo ex 

    situ para Agalychnis annae. Conservation Breeding Specialist Group (SSC/IUCN)/CBSG  

    Mesoamerica. 

martes, 22 de junio de 2021

Humedales vitales para el Manatí

El manatí es un mamífero acuático de gran tamaño corporal, llegando a tener una masa de 200 a 600kg, y una longitud en promedio de 3 metros, estos tienen dos aletas con cinco dedos que usan para remar, caminar o trotar en el fondo de los cuerpos de agua, mientras van atrapando materia vegetal, su cabeza es pequeña en relación a su cuerpo y tienen una cola redondeada que les ayuda en la propulsión; estos se  encuentran en lagunas, estuarios y grandes ríos (Wainwright, 2007).  En Costa Rica se distribuye en la vertiente del Caribe desde el río San Juan, hasta el área de Gandoca Manzanillo, teniendo sus principales poblaciones en las áreas protegidas del sector de Tortuguero. (Espinoza & Gonzales, s.f). 

Manatí (Trichechus  manatus). Recuperado de:https://1.bp.blogspot.com


Dentro de los humedales con mayor importancia para las poblaciones de manatí se encuentran los siguientes: 

Humedal Manquenque

Este sitio tiene una extensión de 59.692ha, se encuentra al norte del país, en las zonas de San Carlos y Sarapiquí, se incluyen aquí el refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque y  una franja intermedia del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Biológico Fronterizo Nicaragua-Costa Rica. (Soto, 2015). Este es un humedal caracterizado por complejos lagunares y ecosistemas palustres, y es de suma importancia ya que alberga especies en peligro de extinción como lo son la lapa verde, que se encuentra en condición de vulnerable según la IUCN (Ara ambigua), el puma (Panthera onca), y son vitales para la sobrevivencia del Manatí (Trichechus manatus), el cual se encuentra en condición de amenazado, además de otra gran diversidad de especies (Ramsar, 2010) 

Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque. Recuperado de: www.ramsar.org


Humedal Caribe Noreste 
Este sitio es declarado de importancia Internacional, cuenta con una extensión de 75. 310ha y se encuentra en las provincias de Limón y Heredia; aquí se ubican 4 áreas silvestres protegidas: Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte , Parque Nacional Tortuguero y Zona Protectora Tortuguero. Estos humedales se caracterizan por ser una compleja red de canales, donde se incluyen, lagos, bosques inundados, ríos y lagunas estuarinas, que brindan hogar a muchas especies de flora y fauna, como es el caso de las más de 1.000.000 de aves migratorias, que lo ven como destino de alimentación y descanso, el impresionante Tiburón toro (Carcharhinus leucas), la tortuga verde (Chelonia muydas) la cual tiende a usar estos como destino principal, tanto para el desove como para la reproducción, y además es uno de los santuarios de el manatí (Trichechus manatus), el cual encuentra aquí zonas de alimentación. (Área de Conservación Tortuguero, 2020)

Humedal Caribe Noreste. Recuperado de: https://acto.go.cr


Realidad del manatí 

En el país se debe velar por la conservación de estos, ya que se encuentran en peligro de extinción, debido a la cacería indiscriminada, los motores de las lanchas, que golpean a estos, generándoles heridas que imposibilitan su movilidad, o en el peor caso la muerte, la contaminación  provocadas por los agroquímicos que arrastran los ríos, y la destrucción de sus hábitats a causa del dragado, son amenazas que estos tienen que enfrentar aún en las zonas protegidas (Quesada, 2020). Es por esto que se implemento a nivel jurídico que los santuarios de manatíes, como lugares donde estos se protejan, permitirá sólo el ingreso que tengan un fin científico, o para control, inspección y vigilancia por parte de personal autorizado (López, 2014).

Por otra parte el conocimiento sobre el comportamiento del manatí en las zonas del país es poco conocido, esto debido a que el tipo de hábitat que habitan hace difícil su estudio al ser aguas muy turbias, sin embargo a base de rastros se ha podido ver a que horas tienen sus picos de actividad, y esto es en las horas crepusculares y la noche; este tipo de estudios son vitales para su conservación y evitar cualquier accidente que pueda dañar la integridad del animal, así también poder elaborar evaluaciones del ecosistema para velar que este cumpla todos los requisitos para la sobrevivencia del manatí (Jiménez, 2000 & Holguin, 2015). 

Asimismo, son de suma importancia al controlar la vegetación acuática del ecosistema, donde de hecho se comenta que en Panamá fueron introducidos para que controlará una cantidad considerable de macrófitas que estaban provocando un desequilibrio (Weinwright, 2007). Es por esto que se debe seguir impulsando de cualquier manera la conservación de esta hermosa especie, donde de hecho existen leyes que velan por la protección de estos como lo es la ley N°9264, que declara al manatí símbolo de la fauna marina de Costa Rica y que se tienen que hacer cumplir todas las leyes y convenios en pro de la protección de el y su hábitat, ayudándose para esto de la educación y la sensibilización, así como también mediante programas que impulsen la conservación de estos. 


Referencias 

Área de Conservación Tortuguero. (2020, 30 abril). Sitio Ramsar Humedal Caribe Noreste

    https://acto.go.cr/sitio-ramsar-humedal-caribe-noreste/

Espinoza, C., & Gonzales, D. G. (sf) Distribución de los manatíes del Caribe sur de Costa Rica. 

    Department of  Biology, Andrews University, EE. UU.


Holguin Medina, V. E. (2015). Impacto de las variaciones goefísicas y físico-químicas sobre la 

    actividad motriz y las conductas del manatí Trichechus manatus manatus.


Jiménez, I. 2000. Los manatíes del río San Juan y los Canales de Tortuguero: ecología y conservación. 

    Amigos de la Tierra. San José, Costa Rica. 120 pp. 


López, G. (2014, 30 julio). https://www.telesurtv.net/foros/colombia-violencia-policial-manifestaciones-

    paro-nacional-foro-20210603-0001.html. telesurtv. https://www.telesurtv.net/news/El-manati-nuevo-

    simbolo-natural-de-Costa-Rica-20140730-0055.html


Quesada A., G. (2020, 1 abril). El manatí, o vaca marina, es símbolo nacional, habitó en ríos Sarapiquí 

    y San Juan. El Norte Hoy | Noticias de la Zona Norte, Costa Rica. 

    https://elnortehoycr.com/2020/03/31/el-manati-o-vaca-marina-es-simbolo-nacional-habito-en-rios-

    sarapiqui-y-san-juan/


RAMSAR. (2010, 22 mayo). Humedal Maquenque | Ramsar Sites Information Service. Ramsar.Org. 

    https://rsis.ramsar.org/ris/1918

Soto, M. (2017, 18 octubre). Costa Rica posee 12 humedales de importancia mundial. la Nación.            
     https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/costa-rica-posee-12-humedales-de-importancia-   
     mundial/ZDMTFS4TMZGAZIZK5OZEVZCTE4/story/

Wainwright, M. (2007). The mammals of Costa Rica: A natural history and field guide. Editorial. Zona 

    Tropical 

domingo, 20 de junio de 2021

Cocodrilos y Humedales

Importancia de los Cocodrilos en los Humedales 
Tanto las poblaciones de Cocodrilo (Crocodylus acutus), como los caimanes (Caiman crocodilus), son indispensables ecológicamente en los ecosistemas donde habitan. Estos tienen efectos a nivel microambiental, no sólo en la conservación del equilibrio energético, y sanidad del hábitat, sino también en la conservación de las fuentes del agua. (Gonzáles2021). Estos realizan actividades que ayudan en el mantenimiento, control y recuperación dentro de los humedales en el que viven. Esto debido a que cumplen funciones de equilibrio. Dado que al ser depredador top de la cadena alimenticia, su presencia influirá directamente sobre las demás poblaciones que les rodea, controlando así especies como que podrían provocar un desequilibrio en el ambiente, especies de peces y pequeños mamíferos. (Universidad de Costa Rica, 2018). Así también especies que pueden llegar a ser nocivas para la salud humana, como es el caso de los caracoles del género Pomacea, que son importantes vectores de la Fasiola hepatica, trematodo que suele encontrarse en ganado bovino y ovino (Weitnauer et al., 2018). 

Asimismo, estos ayudan a mantener el hidroperíodo de los cuerpos de agua. Esto porque que sus movimientos ayudan a la formación de pequeños canales que permiten el flujo de agua en estos ecosistemas. Además las guaridas y excavaciones creadas para mantener sus huevos, se convierten en pequeñas charcas que sirven de protección para muchas otras especies en periodos de sequía (Gonzáles, 2021). Por otra parte los cocodrilos y los caimanes son fieles contribuyentes en el ciclo de transformación de nutrientes,  que son de gran importancia para el flujo energético de los humedales. Dado a que estos liberan nutrientes por medio de sus excretas, que contienen ácidos, bases y sales que al disolverse, se dividen en partículas ionizadas, enriqueciendo el agua con partículas que utilizan las plantas para hacer fotosíntesis. Inclusive ha llegado a pensarse que su ausencia en los ecosistemas provoca que estos se empobrezcan a nivel productivo (Alvarado, 2016 & Ramos & Salazar, 2017). 

Crocodylus acutus (Cocodrilo americano) en Río Grande de Tárcoles, Costa Rica

Problemáticas que enfrentan

Los cocodrilos enfrentan actualmente problemáticas a nivel nacional, debido principalmente al desconocimiento de las personas, siendo de las más comentadas en los últimos años, la creencia de su sobrepoblación en el país. Esto se debe a la creencia popular que estos sólo habitan en ríos, y al encontrarlos en zonas como esteros, manglares y mares, se tiende a reafirmar esta teoría. Sin embargo contrariamente a tal aseveración, es común encontrarlo en dichos sitios. En este mismo sentido es erróneo que se piense en una sobrepoblación, ya que para esto  las capacidades de carga del hábitat deben ser sobrepasadas, lo que no ocurre en el territorio nacional. Es por esto que se vela por su protección y las poblaciones se han venido recuperando dado a que hace unos años se provoco el exterminio masivo de estos. (Universidad de Costa Rica, 2018).

Así también los encuentros cocodrilo-humano, han venido en aumento lo que genera una mala percepción hacia estos. No obstante, esto es producto en su mayoría a la invasión humana hacia las zonas de protección de los ríos, que genera perdida de hábitat, contaminación de los cuerpos de agua, que a su vez resultan en una disminución por el alimento. Esto genera una presión sobre estos, que tienen que buscar nuevas zonas para subsistir. Asimismo se ha incitado a que estos cambien su comportamiento, ya que estos solían ser huidizos en presencia de humanos, pero el acercamiento de las personas que suelen alimentarlos como actividad turística ha hecho que estos ganen confianza (Sandoval, 2017). Por último la pesca furtiva ha generado una presión en las poblaciones de estas especies. 

Parque Nacional Palo Verde y Organismo para Estudios Tropicales realizan proyectos de Investigación de Cocodrilos

Debido a la importancia ecológica de los cocodrilos en los humedales el Parque Nacional Palo Verde y la OET han estado elaborando un proyecto de Investigación, en la provincia de Guanacaste. Estas iniciativas se deben implementar ya que son un medio para la conservación de las poblaciones de estas especies que son sumamente importantes para el velar por el equilibrio del ecosistema. Más info en; https://www.periodicomensaje.com/

Crocodylus acutus (Cocodrilo americano) en Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, Costa rica 

Caiman crocodilus (Caimán de anteojos) en Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, Costa rica 

Video importancia de los cocodrilos 

                    


Referencias

Alvarado Avilés, D. (2016). Acciones de conservación del cocodrilo de la costa Crocodylus acutus 
    (Cuvier, 1807) adoptados por la reserva de producción de fauna manglares El Salado [Tesis de 
    Maestría]. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil. 

Gonzáles, X. (2018). IMPORTANCIA DEL COCODRILO DE PANTANO EN LOS HUMEDALES 

    COSTEROS DE TAMAULIPAS, MEXICO. Academia.edu. 

    https://www.academia.edu/26058608/IMPORTANCIA_DEL_COCODRILO_DE_PANTANO_

    EN_LOS_HUMEDALES_COSTEROS_DE_TAMAULIPAS_MEXICO

Ramos, J. & Salazar Colocho, A. (2017). Estudio de sitios de anidación, distribución, áreas de 

    importancia para cría/reproducción/alimentación, conectividad de los hábitats que se conservan, 

    condiciones de conectividad y la presencia de ecosistemas que pueden garantizar su sobrevivencia 

    de las especies pez machorra (atractosteus tropicus), caimán (caiman crocodilus), cocodrilo 

    (crocodylus acutus), iguana verde (Iguana iguana), y nutria (lontra longicaudis), en el ANP Santa 

    Rita–Zanjón El Chino. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sandoval Murillo, L. (2017). Zonificación de las áreas propensas a incidentes por ataques de 

    Crocodylus acutus en el Pacífico Central de Costa Rica utilizando un Sistema de Información 

    Geográfico.

Universidad de Costa Rica (2018, 4 abril). https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/04/04/el-cocodrilo.html

Weitnauer, E., Berrocal, M., Galván, A., López, M., & Barrios, G. Evaluación Ecológica Rápida del 

    Estado del Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) y Caimán de anteojos (Caiman crocodilus) en 

    la Bahía De la Unión, el Salvador.

jueves, 17 de junio de 2021

Golfo Dulce Santuario del Tiburón Martillo (Sphyrna lewini)

 El Golfo Dulce es un sitio ubicado en el Pacífico Sur de Costa Rica, que esta dividido administrativamente por los cantones de Osa y  Golfito. Este se encuentra conformado por manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, fondos lodosos y rocosos. Estas características favorecen a la gran diversidad de especies de flora y fauna que se encuentran en la zona, siendo de gran importancia a nivel ecológico y un gran atractivo turístico (Chacón et al., 2015). 

Golfo dulce, Puntarenas Costa Rica, zona vital para la crianza de tiburón martillo (Sphyrna lewini) y tiburón de puntas negras (Carcharhinus limbatus)

A su vez este sitio cumple un rol sumamente destacable para muchas especies migratorias, que por su biología y naturaleza se consideran muy vulnerables, como el caso del tiburón martillo (Sphyrna lewini). Esta especie se encuentra amenazada según la Lista Roja de la IUCN, y  se caracteriza por tener desplazamientos pelágicos-costeros de las zonas tropicales a las sub-tropicales. (Zanella & López, 2015). Estos individuos encuentran en el Golfo sus áreas de crianza. Ya que son sitios donde donde las hembras llegan a parir sus crías, para asegurar su sobrevivencia, ya que son ricos en nutrientes, y de aguas costeras. En este lugar los juveniles obtendrán alimento y protección hasta alcanzar su madurez sexual. También se destaca el tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus), el cual utiliza este sitio para el mismo fin ((Nalesso, 2014). 

Sphyrna lewini 
Carcharhinus limbatus








Debido a la importancia del Golfo Dulce, este fue declarado santuario del tiburón martillo por parte del Gobierno de la República junto al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Este con el objetivo de protegerlo, partiendo del hecho de que la zona es vital para el ciclo de vida de esta especie, la cual se consideraba amenazada desde el 2008 (Villalobos, 2018).

Para más información acerca del tiburón martillo, adjunto un video sobre el trabajo de los Biólogos marinos Ilena Zanella y Andrés López, miembros de Misión Tiburón, los cuáles han elaborado estudios por más de 7 años, para velar por la conservación de esta especie.



Referencias 

Chacón-Chaverri, D., Martínez-Cascante, D. A., Rojas, D. & Fonseca, L. G. (2015). Golfo Dulce, 

    Costa Rica, un área importante de alimentación para la tortuga carey del Pacífico Oriental 

    (Eretmochelys imbricata). Revista de Biología Tropical63, 351-362.

Nalesso, E. (2014). Distribución espacio-temporal de los tiburones martillo, Sphyrna lewini, alrededor 

    de la Isla del Coco (2005-2013), Pacífico Tropical Oriental [Tesis de Maestría]. Centro de 

    Investigación Científica Superior de Ensenada, México.

Villalobos, N. (2018, 4 mayo). La corrección ética de dos exadministradores del Canal de Panamá

    Diario Digital Nuestro País. http://www.elpais.cr/2018/05/04/golfo-dulce-se-convierte-en-santuario-   

    del-tiburon-martillo/

Zanella, I., & López-Garro, A. (2015). Abundancia, reproducción y tallas del tiburón martillo Sphyrna 

    lewini (Carcharhiniformes: Sphyrnidae) en la pesca artesanal de Golfo Dulce, Pacífico de Costa 

    Rica. Revista de Biología Tropical63, 307-317.




viernes, 11 de junio de 2021

Vegetación acuática o hidrófila

La vegetación hidrófila se refiere a las plantas adaptadas  para vivir en zonas casi o totalmente inundadas, donde desarrollan parte o todo su ciclo de vida. Estás son muy diversas y se encuentran desde grupos de algas filamentosas, briófitos, hasta plantas vasculares, hallándose tanto en cuerpos de agua lenticos como loticos y en las zonas freáticas. Además pueden estar tanto enraizadas al fondo, con la mayor parte de su estructura tanto dentro como fuera de la superficie, como flotando en la columna de agua. Asimismo, estas cuentan con adaptaciones para sobrevivir a estas condiciones, como lo es tener un sistema radical bastante reducido e incluso carecer de este. 

En el caso de  las hojas, si estás se encuentran sumergidas, se encontraran finamente divididas, serán muy delgadas y no presentaran estomas emergentes, debido a la ausencia de cutícula, en contraparte las especies que sobresalen de la superficie si contaran con la cutícula y sus estructuras. Por otra parte el medio acuático genera una presión fuerte para estas, por lo que han desarrollado tallos y pecíolos suaves y flexibles. 

Esto lo logran debido al pobre contenido o desarrollo de tejidos mecánicos, que además en un medio acuático no servirían de mucho porque el agua las ayuda a mantener erguidas, en cuanto al oxígeno y dióxido de carbono, este es muy reducido en el medio acuático, por lo que estos organismos han desarrollado estructuras fisiológicas adaptadas para compensar las bajas concentraciones, conocidas como aérenquimas, estas estructuras ayudan a acumular el aire, con lo que logran sobrevivir en estados de hipoxia, además les ayuda a la flotabilidad  (Wydrzycka, 2009 & Muñoz et al., 2013). 

Plantas acuáticas a diferente nivel de profundidad. Tomado de: https://1.bp.blogspot.com


Aérenquima en corte transversal de Myriophyllum sp. Tomado de:https://live.staticflickr.com/

En este mismo hay grupos vegetativos que han desarrollado raíces aéreas y raíces adventicias de sostén, como es el caso del mangle (Rhizophora sp.) y el yolillo (Raphia taedigera) respectivamente. Estas estructuras les permite fijarse al sustrato, y además al salir de la superficie, pueden capturar el oxígeno atmosférico. Igualmente, se encuentran las lenticelas, que son estructuras que permiten el intercambio gaseoso a través de la corteza del árbol. 



Raíces aéreas de sostén en Rizophora sp. Tomado de: https://www.researchgate.net

Lenticelas estructuras para intercambio gaseoso 




Referencias

Muñoz, U., Kafure, V. & Coral, C. (2013). Evaluación del área de aerénquima radical en caña de azúcar (saccharum spp.) como característica de tolerancia a hipoxia. Acta Agronómica62(3), 223-231.

Wydrzycka, U. (2009). Botánica General (1.a ed.). Universidad Nacional.

viernes, 14 de mayo de 2021

Criterios para declarar un humedal de importancia internacional según Ramsar

Ramsar cuenta con 9 criterios, que funcionan para identificar la importancia de los Humedales a nivel internacional, los mismos están seccionados en Grupo A y Grupo B, y serán vistos a continuación. 

 Grupo A: Sitios con tipos de humedales representativos, raros o únicos

Criterio 1: Si el humedal cumple con las categorías de representativo, raro o único, es considerado de importancia internacional, dentro de una región biogeográfica dada,  así sea natural o seminatural. Ejemplo de esto son los humedales que tienen altas concentraciones de azufre, lo cual no es común. Esto puede pasar en las lagunas de los volcanes, que además cuentan con características propias, como lo son las altas temperaturas y sus coloraciones llamativas. También los lagos de origen glaciar en Chirripó, la laguna pejeperro, que es la única laguna costera del pacífico sur en Costa Rica; a nivel internacional se puede citar también los lagos rosados, Lac Retba en Senegal.  

 Laguna del Volcán Irazú, Cartago, Costa Rica
Recuperado de:https://www.visitcentroamerica.com
Lagunas del Chirripó, Costa Rica


Lago rosado, Senegal
Recuperado de:https://ciudadesconencanto.com
 Laguna Pejeperro, Puntarenas, Costa Rica.
Recuperado de:https://www.costaricainfolink.com/


Grupo B: Sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica 

*Criterios se basan en especies y comunidades ecológicas 

Criterio 2: Si en el humedal hay presencia de especies en condición de vulnerable, en peligro, o sus comunidades ecológicas son amenazadas, se puede inscribir como humedal de importancia internacional. Para esto Ramsar usa la lista roja de la IUCN, para definir las especies en peligro. En Costa Rica también se hace uso del reglamento de la ley de conservación de vida silvestre. Dentro de estos se pueden mencionar el Humedal del Caribe Noreste, el cual cuenta con la presencia del manatí (Trichechus manatus), así también la presencia de especies amenazadas como las tortugas verdes(Chelonia mydas), el humedal Parque Nacional Palo Verde, vital para la sobrevivencia del Jabiru (Jabiru mycteria), que se encuentra amenazado a nivel país, el Humedal Maquenque, de gran importancia para especies amenazadas como lo son la lapa verde (Ara ambigua), vulnerables como el Manatí (Trichechus manatus), y como en el caso de caño negro al Puma (Panthera onca), entre otros. 

Manatí (Trichechus manatus). 
Recuperado de: https://elnortehoy.files.wordpress.com
Tortuga verde (Chelonia mydas) 
Recuperado de:https://images-na.ssl-images-amazon.com

Jabirú (Jabiru mycteria).
Recuperado de:http://www.ecoregistros.org
Lapa verde (Ara ambigua.) 
Recuperado de:https://besthqwallpapers.com


Jaguar (Panthera onca). Recuperado de:https://static.inaturalist.org

Desde el punto de vista ecológico, se pueden citar comunidades ecológicas, como lo son las turberas de altura. Esto debido a que se encuentran  amenazadas por diferentes presiones desde el punto de vista climático, como de origen antropogénicas. Asimismo el que se encuentren en zonas tan restringidas, las vulnerabiliza aún más. 

Turberas del Cerro de la Muerte.
Recuperado de: https://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/

Criterio 3: En este criterio se toman en cuenta tanto poblaciones vegetales como animales, que sean determinantes en la diversidad biológica en una región biogeográfica específica. Se pueden citar comunidades de especies tope en la red trófica, que son fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Así mismo, la presencia de abejas u otros polinizadores importantes para la diversidad de la vegetación en la zona. 

Abeja mariola (Tetragonisca angustula). 
Recuperado de: https://img.freepik.com/

Tiburón de arrecife determinante en la conservación de estos.
Recuperado por: https://www.ecoavant.com


Criterio 4: Existen especies tanto vegetales como animales, que usan los humedales en etapas críticas de su ciclo biológico. Está condición es clasificada en el criterio 4, según Ramsar; también se incluye el refugio que estos les brindan cuando prevalecen en condiciones adversas. Etapas crítica se refiere a cuando el organismo o población se puede encontrar más vulnerable, ejemplo de esto es la época reproductiva, la de crianza, o cuando las especies migratorias se encuentran realizando sus viajes, entre estos se encuentra el Jabirú (Jabiru mycteria).El cual necesita de los humedales para su alimentación, y la de sus crías. Además, este necesita de de árboles altos para hacer sus nidos, como por ejemplo el Ceiba, si no hay de estos disponibles, la hembra absorberá los huevos. Por otra parte los peces dependen de los humedales, donde se reúnen en época reproductiva para dejar sus huevos. En estos sitios las larvas se lograrán desarrollar y se irán al mar una vez adultos. Por su lado las ranitas Centrolenidae necesitan de plantas cercanas al río para poner sus huevos, para cuando eclosionen, los renacuajos vayan directo al humedal, donde pasaran un tiempo alimentándose de detritus durante su desarrollo. 

Manglar como hábitat de muchas especies de peces
Recuperado de: https://www.biopedia.com
Jabirú con polluelos en su nido. 
Recuperado de: https://upload.wikimedia.org


Ranita de cristal (Hyalinobatrachium valerioi) cuidando de sus huevos. Recuperado de: https://alchetron.com/


*Criterio específico basado en aves acuáticas

Criterio 5: Este criterio es específico para aves acuáticas, y se sustenta en la manera de regular una población de 20.000 de estas. Como retroalimentación Ramsar inicio por el interés que tenía sobre estos individuos en los humedales, y se puede ver presentado en este criterio. En mi particular experiencia tuve la oportunidad de ver una gran cantidad de aves acuáticas en los humedales de Caño Negro, sin duda alguna esto se puede observar en otros humedales de Costa Rica, como por ejemplo en Parque Nacional Palo Verde, Parque Nacional Tortuguero, Humedal Térraba Sierpe, entre otros. 

Comunidad de aves en el humedal del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro


Criterio 6: Retomando el valor de las aves acuáticas, el criterio 6 toma en cuenta los humedales que sirven de manera para regular el 1% de los individuos de una población en concreto, de especies o subespecies residentes acuáticas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Criterios específicos basados en peces 

Criterio 7: Aquí se toman en cuenta los peces autóctonos de la zona, teniendo en cuenta etapas del ciclo biológico, interacciones inter e intraespecíficas que sean representativas en beneficio del humedal. Esto ayuda a ver la proporción significativa de estos individuos, contribuyendo de esa manera a la diversidad biológica del mundo. En Costa Rica existen especies importantes, como lo es el pez Gaspar (Atroctosteus tropicus), que se encuentra en Caño Negro,y en Barra de Colorado, que beneficia al humedal, pero también a las comunidades aledañas, sirviendo para servicios de turismo y pesca. 
Pez Gaspar común en los humedales de Caño Negro y Barra del Colorado. Tomado de: https://imagenes.20minutos.es

Criterio 8: Se incorporan en este criterio zonas que sean importantes como fuente de alimentación, zonas de desove, área de desarrollo y crecimiento para peces. Además, se incluyen también sitios que sirvan como ruta migratoria, vitales para la existencia de estos, por ejemplo el caso del pez bobo, el cual es de agua dulce, habitando en el Río Reventazón o Parismina. Este vive en las partes bajas cercanas a desembocaduras, pero en épocas reproductivas sube y pone sus huevos en zonas cercanas a Orosi; esto con el fin de que estos se desarrollen. Asimismo, los tiburones martillo (Sphyrna lewini) hacen migraciones desde la Isla del Coco al Golfo Dulce para reproducirse, y dejar sus crías. Es por esto que a este sitio se le conoce como santuario natural del tiburón martillo 

Pez bobo (Joturus pichardi)

  
Tiburón martillo (Sphyrna lewini). Recuperado de: https://www.barrameda.com


*Criterios específicos basados en otros taxones 

Criterio 9: En este criterio se incluyen aquellos grupos que no sean aves, y plantas, donde se debe sustentar el 1% de una población de especie o subespecie dependientes de los humedales. Dado a que estos brindan hábitats a grupos como los reptiles, felinos, anfibios, invertebrados, etc. Determinar el porcentaje de grupos distintos a las aves es difícil, debido a que los sistemas de monitoreo son más complejos, las estimaciones se elaboran a partir de reportes. 

Tortuga resbaladora nicaragüense (Trachemys emolli) y Caimán (Caiman crocodilus) en Refugio de Vida Silvestre Caño Negro 

Ocelote (Leopardus pardalis) este y otros felinos se pueden encontrar en el Humedal Cuenca Embalse Arenal

          
Rana flecha roja y azul o bluejeans (Oophaga pumilio), uno de los representativos de la Unidad Ecológica Caribe Noreste 


Info tomada de: https://www.ramsar.org/


lunes, 10 de mayo de 2021

Biogeoquímica de Nutrientes y su Relación con Humedales

 Biogeoquímica de Nutrientes en Humedales

Se conocen como ciclos biogeoquímicos al transporte y transformación de químicos en un ecosistema, el cual se da por medio de procesos físicos, químicos y biológicos que se interrelacionan. (Lamprea, 2019). Dichas transformaciones y movimientos de químicos se presentan tanto en los humedales continentales (pantanos, lagos y lagunas), como en cuencas sedimentarias marinas, gracias a sus condiciones hidrológicas, y suelos, por esto se dice que son sumideros o transformadores de nutrientes. Entre los procesos se dan intercambios de agua y sedimentos, absorción de las plantas y exportación de materia orgánica, que son determinantes en la productividad de un humedal. (Mitsch & Gosselink, 2015).

El ciclo biogeoquímico en los humedales puede ser mediante procesos intrasistema, presentándose varios procesos de transformación dentro del sistema, y por medio del intercambio de sustancias químicas entre zonas adyacentes como la atmosfera, el paisaje, aguas y el humedal, ejemplo de esto, son los vinculados a las zonas costeras que apoyan la dinámica de nutrientes en los manglares, donde la exportación de materia orgánica dependerá de la frecuencia mareal. (Yanés & Lara, 1999).  Se debe resaltar que estos procesos de transformación no son exclusivos de los humedales, ya que se dan también en ambientes terrestres, sin embargo estas se vuelven más intensas en estas zonas de inundación permanente o temporal, que en en la tierra o en aguas muy profundas, beneficiadas como se dijo anteriormente por sus suelos encharcados, en donde se dan grandes procesos de producción y descomposición . (Mitsch & Gosselink, 2015). Ahora se verán algunos ciclos de nutrientes que son indispensables para la vida, estos están divididos en ciclos gaseosos como lo son el Nitrógeno y el Carbono que entran por medio de la atmósfera y los ciclos sedimentarios, de los cuales se verán el Fósforo, Hierro y Azufre.   

Ciclos gaseosos

Ciclo del Nitrógeno en sistemas acuáticos 

Fijación del N2 y Amonificación 

-El nitrógeno es componente esencial en las proteínas, ácidos nucleicos, clorofila y otras moléculas orgánicas (Rojas, 2014); este se encuentra en los organismos productores como las plantas en ambientes terrestres, y las cianobacterias en ambientes acuáticos en formas de Amonio (NH4) y Nitrato (NH3), aunque se sabe que la atmósfera esta compuesta en su mayoría por Nitrógeno 78%, este se encuentra en forma de nitrógeno (N2), por lo que no puede ser asimilado por los mismos. El nitrógeno molecular tiene su entrada al ecosistema por medio de la atmósfera, donde es fijado por bacterias y cianobacterias que lo reducen a iones de amonio NH4, proceso llamado amonificación. (Smith & Smith, 2007)

Nitrificación 

Una vez formado este amonio (NH4), tomara distintas rutas, este podría ser absorbido por las plantas o por microorganismos anaerobios, volviéndolo materia orgánica. Es importante destacar que a medida que aumentan la temperatura y el pH, el ion amonio se irá convirtiendo en amoniaco (NH3), el cual es más toxico, y este se liberara a la atmosfera por volatilización, lo mismo pasaría cuando hay floraciones algales en zonas pantanosas. (Kubitza, 2017). De la misma manera los suelos anaerobios comunes de los humedales, cuentan con una capa delgada oxidada, que benefician la oxidación del ion amonio (NH4), provocando así un gradiente entre los suelos reducidos y las bajas concentraciones de esta capa oxidada, que genera una difusión ascendente de amonio (NH4). De la misma forma en los ambientes aerobios de los humedales, las bacterias Nitrosomonas sp., son las que se encargan de oxidar el ion amonio (NH4), para convertirlo en nitrito NO2, el cuál es bastante tóxico,, seguidamente un segundo grupo de bacterias Nitrobacter lo convierten en Nitratos NO3, el cual es más asimilable, el nitrito (NO2) y Nitrato (NO3)  y forman parte de la materia orgánica, y de la biomasa del fitoplancton. Asimismo las plantas pueden hacer el proceso de nitrificación, por medio de las rizosferas, donde hay oxígeno disponible para elaborar este proceso. (Mitsch & Gosselink, 2015)

Desnitrificación

La desnitrificación se lleva a cabo en condiciones anaerobias, donde el grupo de bacterias Pseudomonas reducen químicamente los nitratos NO3, convirtiéndolos en óxido nitroso (N2O) y nitrógeno N2, estos gases volverán a la atmosfera. Este proceso de desnitrificación es común en los humedales por sus ambientes anóxicos. 

El ion nitrato cargado negativamente no presenta problemas de movilización, ya que los suelos de los humedales están cargados de la misma manera, por esto se deben se asimilar por las plantas y microorganismos o se perderá a través del flujo. 

Imagen 1. Ciclo del Nitrógeno. Recuperado de:https://cdn.kastatic.org

Ciclo del Carbono

Este ciclo es vital en el flujo de energía de un ecosistema, el carbono se capta gracias a la fotosíntesis de plantas y fitoplancton, este proceso donde el agua es el principal donante de electrones; el transcurso es muy fluctuante , dado a que en las horas donde la temperatura aumenta y la humedad relativa presente disminuye, la fotosíntesis se detiene, los valores de dióxido de carbono comienzan a aumentar. Por último el sol cae y se dan procesos de respiración aumentando aún más la concentración de dióxido de carbono en el ambiente, este tipo de fluctuaciones son menores en ambientes acuáticos. (Pérez, 2009). La degradación de la materia orgánica se suma a la respiración en cuanto liberación de dióxido de carbono, es por esto que esta circulación dependerá entonces de las tasas de producción primaria y de la descomposición. En los ecosistemas anóxicos como en el caso humedales, por ejemplo marismas y pantanos, este material orgánico tiende a almacenarse como humus, haciendo que sea menos eficiente la transferencia de energía, por lo que tienden a ocurrir cerca de procesos aérobicos. (Smith & Smith, 2007). 

Uno de los procesos anaerobios más conocidos es la metanogénesis, la cual es común en humedales, esta ocurre cuando bacterias Methanogens, usan el CO2 para producir metano (CH4). Este metano es oxidado por bacterias metanotróficas, las cuales por medio de una secuencia de reacciones producen dióxido de carbono; este  metano también puede ser liberado a la atmósfera, por los sedimentos, lo cual pasa a menudo en los pantanos. (Mitsch & Gosselink, 2015). 

Por otra parte el dióxido de carbono al ser un gas tiene la capacidad de diluirse en aguas superficiales, esta capacidad para ser absorbida se encuentra determinada por la reacción que tenga con el ion carbonato CO32, que en conjunto forman bicarbonatos HCO3- , este carbono circula a través de las corrientes y por medio del fitoplancton, que por medio de la fotosíntesis lo convierten a moléculas orgánicas, que se va movilizando gracias a las cadenas tróficas, liberando a través de la respiración celular  dióxido de carbono que sale a la atmosfera. Los descomponedores por su parte también liberan compuestos orgánicos y dióxido de carbono cuando degradan organismos muertos y productos de desecho (Smith & Smith, 2007)

Además el carbono también se puede almacenar a largo plazo, cuando hay organismos vivos que quedan sepultados en el fondo acuático formando rocas sedimentarias; también se libera dióxido de carbono mediante rocas carbonatadas liberadas por el vulcanismo y el desgaste de las rocas, por último la combustión producto de actividades antrópicas. 

Imagen 2. Ciclo del Carbono. Recuperado de: https://cdn.kastatic.org

Ciclos sedimentarios

Ciclo del Fósforo

El fósforo es un nutriente especial, debido que a diferencia de los vistos anteriormente, este se encuentra en muy bajas cantidades en la atmosfera. Este sigue su ruta con ayuda del ciclo hidrológico, desde la tierra hacia el mar; el fosforo en ambientes naturales se encuentra en muy bajas concentraciones, siendo un nutriente limitante, sin embargo, en humedales cercanos a áreas urbanas o sitios agrícolas, en las marismas o humedales artificiales, este no es considerado de esta manera, dado a su considerable abundancia  y estabilidad química, estos retienen este nutriente procedente de fuentes contaminantes, como las aguas residuales o el uso de aerosoles fosfatados. (Mitsch & Gosselink, 2015). 

El fósforo sale producto del vulcanismo,  se almacena en las rocas y es liberado a través de procesos de meteorización, lixiviación, erosión entre otros factores como la extracción, debido a que se usa para elaborar fertilizantes. Este se va desplazando por vía terrestre por escorrentía, donde los vegetales no pueden aprovecharlo en su totalidad, por lo que una parte corre a sistemas acuáticos, en estos ecosistemas es posible encontrarlos en formas de fósforo orgánico particulado, fosfatos orgánicos disueltos  y fosfatos inorgánicos (iones de fosfato PO43-,  fosfato de hidrógeno HPO42-  y ácido fosfórico H2PO4- ). Los fosfatos orgánicos son aprovechados por plantas, p el fitoplancton en el cuerpo del agua, estos a su vez son consumidos por el zooplancton y organismos detritívoros que lo incorporan en su biomasa y es movilizado por medio de la cadena trófica, el zooplancton por su parte también lo excretan volviéndolo al ciclo, sin embargo este desecha en su mayoría fosfatos inorgánicos, que son consumidos por el fitoplancton y las bacterias (Smith & Smith, 2007). Por otra parte los fosfatos se encuentran en los sedimentos, producto de los desechos de organismos, el cual se va transformando en formas de fosforo inorgánico, quedando ahí por largos periodos; cuando ocurren las floraciones, las aguas profundas suben a la superficie, dejando disponible estos fosfatos para que los productores realicen fotosíntesis. Por último las aves juegan un papel importante en el movimiento del fósforo de los ecosistemas acuáticos a los terrestres, ya que estas se alimentan de organismos marinos ricos en fósforo orgánico y lo excretan en la costa en forma de guano, donde se almacena en las rocas. (Otero et al., 2018). 


Imagen 3.  Ciclo del Fósforo. Recuperado de:https://i.pinimg.com/

Ciclo del Azufre

El azufre tanto orgánico como inorgánico, se encuentra en depósitos, que son liberados por meteorización, erosión y descomposición, estos son transportados a los ecosistemas terrestres; también se encuentra en fase gaseosa, y este tiene una mejor distribución global, entrando a la atmósfera mediante combustión, erupciones volcánicas y por por los gases que son liberados por la descomposición en los océanos. En principio este entra como sulfuro de hidrógeno (H2S), que cuando reacciona con el oxígeno atmosférico forma dióxido de azufre (SO2), este en la atmosfera es soluble en agua, siendo transportado por escorrentía, debido a las precipitaciones, formando lluvia ácida, donde se presenta como ácido sulfúrico (H2SO4). Este en forma soluble es absorbido por los productores primarios, a través de la fotosíntesis y transferido a las demás formas de vida por medio de la cadena trófica, los consumidores lo incorporan a su biomasa, y lo liberan por excreción o por descomposición producto de su defunción, donde es devuelto al suelo. En el fondo de los humedales y océanos, las bacterias formaran sulfitos o sulfatos de hidrógeno; bacterias reductoras, se encargaran de convertirlos a azufre elemental y en ambientes aerobios se oxidara para formar sulfatos. Bacterias verdes y púrpura utilizan el sulfuro de hidrógeno mediante la fotosíntesis, para convertirlo en azufre, por medio procesos anaerobios que son muy conocidos en humedales, con luz disponible, estas bacterias son capaces de producir materia orgánica (Mitsch & Gosselink, 2015). 

Los sulfuros libres del sulfuro de hidrógeno, común en ambientes anaeróbicos, pueden ser tóxicos para las plantas y los microorganismos presentes en los humedales, principalmente en humedales de agua salada, donde la concentración de sulfatos es elevada; está toxicidad se logra disminuir cuando el azufre en presencia de hierro ferroso (Fe2+), y en situaciones de anaerobia, formen un precipitado de sulfuros ferrosos insolubles (FeS2), que se mantiene en el sedimento, y en las rocas sedimentarias, en condiciones de pH neutro y en condiciones ácidas, cuando el pH disminuye, a este compuesto también se le conoce como pirita. Sin embargo este depósito de pirita cuenta con otra problemática, y es que por erosión, debido a actividades antropogénicas, se liberara azufre en grandes cantidades a los ecosistemas acuáticos, en forma de ácido sulfúrico (H2SO4), sulfato ferroso ((FeSO4), entre otros, generando destrucciones masivas. (Smith & Smith, 2007) 

Imagen 4. Ciclo del azufre. Recuperado de: https://www.researchgate.net

Ciclo del Hierro 

El hierro es abundante en la tierra, y se representa en formas de hierro ferroso (Fe2+) y hierro férrico  (Fe3+), y son liberados por meteorización, asimismo, la reducción férrica de (Fe3+), a (Fe2+), se puede dar en suelos encharcados y en sedimentos de humedales. Las aguas cargadas con este nutriente en ambientes alcalinos, se oxidan ya sea químicamente, o por las bacterias Gallionella y Leptothrix, produciendo compuestos férricos que precipitan formando depósitos marrones. Por otro lado, en ambientes donde predominan ácidos sulfúricos, las bacterias Thiobacillus ferroxidans y Leptospirillum ferrooxidans, son las que se encargan del trabajo, donde en ambientes muy ácidos con pH's de entre 2-4 la bacteria que predomina es T. ferrooxidans, aquí no hay una una precipitación como tal, sino que se forma un compuesto de Hierro, hidróxido y sulfato, denominado jarosita. (Pier, 2012)
Como se vio anteriormente la pirita es una de las principales formas del hierro en ambientes, sirviendo de depósitos para el azufre, y reduciendo la toxicidad de los sulfuros que son dañinos para plantas y microorganismos. La oxidación bacteriana de este compuesto , tiene vital importancia en el lixiviado de nutrientes de un ecosistema. 
Es importante destacar el poco conocimiento de este ciclo biogeoquímico, por lo que fue imposible discutirlo a fondo. 


Imagen 5. Ciclo del hierro, Recuperado de: https://www.researchgate.net


Referencias 

Kubitza, F. (2018, 15 enero). El parámetro de calidad del agua a menudo ignorado: pH « Global 
    Aquaculture Advocate. https://www.aquaculturealliance.org/advocate/el-parametro-de-calidad-del-
    agua-a-menudo-ignorado-ph/

Mitsch, Gosselink, W. J. (2015). Wetlands (5.a ed.). John Wiley & Sons. 

Otero, X, De La Peña-Lastra, S., Pérez, A., Ferreira, T & Huerta-Diaz, M. A. (2018). Seabird colonies 
    as important global drivers in the nitrogen and phosphorus cycles. Nature communications9(1), 1-8.

Peréz, C. (2009). Fotosíntesis: aspectos básicos. Reduca (Biología)2(3). 1-47

Pier, I. (2012, 9 enero). Ciclos biogeoquímicos. slidesshare. https://es.slideshare.net/ilichpier/ciclos-
    biogeoqumicos-10915835

Rojas, F., Ríos G., González-Montiel, E., Velázquez-Rodríguez, A., & Pulido-Ponce, J. I. (2017). La 
    ciencia del suelo en el ciclo del carbono de México.

Smith, T., & Smith, R. (2007). Ecología.Madrid, España: Pearson.

Yánez, A., & Lara, A. (1999). Ecosistemas de Manglar en América Tropical, Mangrove Ecosystem in 
    Tropical America 

Entrada destacada

....

Hace unos años salió una nota que indica que Costa Rica contiene dentro de su territorio Nacional alrededor de 1.800 humedales, comprendidos...

Entradas populares