Costa Rica es un país que cuenta con una excelente calidad del agua, junto con Chile son los dos países latinoamericanos que tienen el privilegio de poder tomar agua directo del tubo. Esto por una cantidad considerable de años Es por esto que el país realiza constantes esfuerzos por la protección de los humedales, ya que estos son los principales suministros de este recurso tan preciado. Lo que permite cubrir muchas de las necesidades básicas diarias de los ciudadanos.
La Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), es el ente que se encarga de brindar el tratamiento del agua y hacer que esta llegue potable a diferentes zonas. De hecho se estima que esta alcanza una cobertura de 93.4% a nivel país (Mora, 2020 & Molina, 2014); las ASADAS contribuyen en gran parte a la distribución de este recurso. Estas son Asociaciones Administradoras del AyA que tienen como fin suministrar el agua a nivel rural, por medio de "Asignaciones Familiares", donde los vecinos y vecinas de las comunidades aledañas participan. Es importante decir que la elaboración de estos programas ayudaron para que Costa Rica se posicionara en primer lugar, en cuanto a cobertura de agua intradomiciliaria en América Latina y Caribe. (Obando, 2020)
Entonces... ¿Cómo es el trabajo de las ASADAS para lograr potabilizar el agua?
Para esto veremos como la ASADA, San Gabriel de Aserrí, que maneja la Planta Potabilizadora de Tarbaca hace para cumplir este proceso de purificación.
- El proceso es un poco largo y complejo, y tratara de abarcarse en su mayoría. Primero se inicia con una parrilla ubicada en el cauce de la quebrada Tarbaca, la cual es la fuente principal de agua de la ASADA. Esta cuenta con una inclinación, y sirve para separar las ramas, las hojas, palos, etc. El agua que entra aquí va a un dique, y se va hacia las plantas de tratamiento, cuando hay exceso la sobrante sigue el caudal directamente. En la zona también se da la captación de aguas subterráneas, pertenecientes a dos microcuencas, que tienen como ventaja, el no verse afectadas por la escorrentía superficial ni por la sedimentación. Esto permite que haya un flujo de agua constante hacia la planta, ya que si la turbidez supera las 200 unidades, tiene que sacarse de circulación.
Imagen 1. Parrilla inclinada que sirve para separar los elementos que el agua transporta |
- El aforo es un paso importante, dado que este mide el caudal del sitio. Lo que permite decidir si el agua de la quebrada puede seguirse usando, o se trabaja sólo con la procedente de las nacientes. Para realizar un aforo se mide directamente el volumen de un recipiente entre el tiempo, haciendo uso del cronometro.
Imagen 2. Aforo volumétrico. Recuperado de: https://www.cuevadelcivil.com/ |
Proceso de filtrado
Prefiltro
- El agua captada llegara a una planta de tratamiento, donde por presión subirá y circulara de manera horizontal a través de tres filtros de grava. Estos filtros van reduciendo su grosor, provocando que el agua vaya dejando los sedimentos, conforme se va moviendo horizontalmente. Asimismo, se produce una reducción importante de coliformes fecales. Es importante destacar la presencia de insectos en el agua, ya que estos sirven como bioindicadores de que el recurso este libre de hidrocarburos, agroquímicos, etc. La planta de tratamiento es replicada, una a cada lado, esto para que siempre se mantenga una trabajando, debido a que cada cierto tiempo se les debe dar mantenimiento.
Imagen 3. Planta de tratamiento para filtrado mecánico de la ASADA San Gabriel, Tarbaca. Recuperada de: https://earth.google.com |
El agua pasara al filtro biológico, donde se removerá el material físico que contenga el agua, este filtro consta de dos piletas, al igual que la planta de tratamiento mecánica son duplicadas. Estas contienen arena muy fina sobre unos drenajes, y el proceso de filtrado se logra de manera vertical. La importancia aquí es la creación de una capa biológica, de microorganismos y algas, que ayudan a filtrar el resto de sedimentos presentes. Estos organismos ayudan también en la limpieza de los coliformes fecales. En este paso el agua ya se logra ver clara, con una turbidez de menos de 5, lo que es permitido por ley para llevar a las casas, sin embargo la presencia de coliformes sigue. Es por esto se debe proseguir con el proceso de cloración.
Imagen 4. Filtros biológicos, ASADA, San Gabriel, Tarbaca. Recuperada de: https://earth.google.com |
Cloración
El último paso para la purificación del agua es la cloración, en donde se elimina cualquier microorganismo restante que pueda perjudicar la salud humana. Para esto el agua es llevada por tubos a un tanque cerrado donde se da la desinfección. Esta se hace de forma manual a través de un flujometro que se encarga de medir cuanta agua pasa por el. En este paso se colocan unas pastillas de cloro, que son lavadas mediante este flujo de agua. Dado por terminado este proceso, ya el agua estaría lista para abastecer a las comunidades aledañas, en la zona de la ASADA, San Gabriel de Tarbaca son 3 las que se ven favorecidas.
Imagen 5. Válvula y pastillas de cloro para el proceso de cloración del agua |
Problemáticas que se pueden presentar
En los últimos años han existido problemáticas a las cuales las ASADAS se han tenido que enfrentar, como lo son la contaminación, desabastecimiento y escases, producto del poco compromiso social (Mora, 2020). En el sitio se comentaba que las personas que residen, hacen sus construcciones, y los restos de barro, ramas, basura, etc van hacia la quebrada. Esto provoca que se genere una turbidez considerada, por arriba de las 200 unidades en los días de lluvia. Lo que provoca que esta no se pueda tratar por la planta potabilizadora, por esto se debe sacar de circulación, y devolver toda esa agua al cauce. Sino fuera porque se tienen respaldos de aguas subterráneas, no se podrían abastecer a las comunidades que tienen un constante uso del agua. De la misma manera las ASADAS se encuentran en serios problemas en la época seca. Esto se debe a que los caudales bajan y generan que haya una inversión extra en tanques cisterna, bombeo de agua y más horas de trabajo para el personal, que tienen que estar al pendiente de los tanques. Es por esto que a las ASADAS se les dice gestores del territorio, dado que tienen que enfrentar estas dificultades, ayudando así al avance del recurso hídrico en el país
Imagen 6. Quebrada Tarbaca la coloración se debe al exceso de sedimento |
Referencias
Molina, J. (2014). Manual para Docentes, Conservación y uso sostenible del servicio ecosistemático
agua.
Mora, K. (2020, 24 marzo). El agua de Costa Rica aún tiene muchos retos y oportunidades, por. Hoy en el TEC. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/03/20/agua-costa-rica-aun-tiene-muchos-retos-
oportunidades-cumplir
Obando, J. (2020, 21 septiembre). ¿Qué son las ASADAS y por qué son importantes para la gestión del agua en Costa Rica? CR Actualidad. https://www.cractualidad.com/sociedad-global/que-son-las-
asadas-y-por-que-son-importantes-para-la-gestion-del-agua-en-costa-
rica/#:%7E:text=En%20ese%20sentido%2C%20las%20ASADAS,agua%20potable%20y%20alcantar illado%20comunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario